martes, 21 de octubre de 2008

VUELVE A VIVI LA LIGA - TALLER ABIERTO - ESTA VEZ - PSICOLOGIA DEPORTIVA


PSICOLOGIA DEL DEPORTE
Autor: Lic. Silvia Morales
Psicóloga
Universidad de Buenos Aires.
La Psicología del Deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico- práctico de la Psicología General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre la Psicología como Ciencia.
La Psicología del Deporte, como campo de investigación, se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, a pesar de que en el International Survey on the Psychology of Sport and Physical se citen mas de mil personas en 35 países que afirman ser psicólogos deportivos.
Algo debe quedar claro es que para poder llevar a cabo un ejercicio profesional en el ámbito de la Psicología deportiva es necesario, como en toda especialidad de la Psicología, contar con la preparación académica necesaria.
No podremos abordar, en el presente trabajo, los muchos conceptos y diversos marcos teóricos de la Psicología General , y de las demás Ciencias Sociales afines a ella y complementarias, por lo cual, manejaremos términos comprensibles por todos, asumiendo el riesgo de sacrificar cierto nivel de precisión conceptual.
Naturaleza del Deporte: Deporte y Sociedad.
El Deporte constituye un elemento integrante de la cultura de la sociedad moderna, al tiempo que constituye, para el individuo, un medio que contribuye a su salud psico física y a la interacción social.
El Deporte no es un fenómeno aislado en nuestra sociedad, por el contrario, se halla íntimamente ligado a muchos aspectos de la vida cotidiana y socio económica, por ejemplo, sabemos que, a menudo, se toman decisiones que afectan el terreno deportivo, por parte de los gobiernos, por motivos políticos y/o económicos.
El Deporte, en este sentido, condiciona y es condicionado por múltiples factores de naturaleza diversa: social, cultural, política, económica, etc., por lo cual al estudiar la conducta de un sujeto "en situación deportiva" es importante tomar en consideración estas mutuas y recíprocas influencias.
Un ejemplo de esto lo encontramos en la violencia que se manifiesta en ciertos espectáculos de fútbol, (mas que en cualquier otro deporte), y que está estrechamente relacionada con los reclamos sociales en general ,y por lo tanto, las medidas de control y seguridad en estadios de fútbol no resultarán del todo eficaces si no tenemos en cuenta este trasfondo social que la posibilita y condiciona.
Personalidad y Motivación en el Deporte
Una gran proporción de la literatura actual sobre Psicología del Deporte se basa en dos aspectos de la actividad deportiva:
la Personalidad.
La Motivación.
Es indudable que ambos factores (Personalidad y Motivación) poseen importantes implicancias en el deportista y en su rendimiento, pero debemos tener en cuenta que tales temas no constituyen los únicos puntos de interés y que además tampoco son necesariamente los mas importantes.
Si nos basamos en estos dos aspectos solamente, concluiríamos simplemente que con considerar "que estamos motivados" y que "la base está", (parafraseando a un conocido DT de nuestro país) no hay mas para aportar ni para analizar , y en este sentido, el quehacer del Psicólogo Deportivo podría muy bien ser ejercido por el entrenador o coach.
El campo de estudio y aplicación de la Psicología del Deporte es tan vasto y admite numerosos enfoques y metodologías, que no lo podemos reducir al simple análisis de la Personalidad y la Motivación, y menos aun de una Motivación que solo se presume Consciente, por lo cual se torna imprescindible el abordaje de los aspectos Inconscientes de la Personalidad del deportista, que influyen sobre el aspecto motivacional y que solo son posibles de abordar con la debida formación académica para ello por parte de un profesional de la salud mental idóneo, calificado y especializado.
Se torna imprescindible, pues, conocer a fondo los diversos aspectos teóricos y metodológicos del campo de la Psicología General para poder generar un saber válido en el terreno de la Psicología del Deporte, y esas validez se afirmará en el terreno de la praxis.
Ahora bien, poseer un cuerpo integrado de conocimientos sobre Psicología General que diera lugar a un saber sistematizado, tampoco es suficiente: en este sentido la Psicología del Deporte, como señalamos al comienzo, se basa en la Psicología General, pero no se agota en ella, sino que recorta un campo específico, para cuyo desempeño el profesional debe estar no solo suficientemente acreditado, sino poseer un vasto conocimiento del terreno deportivo, sino correremos el riesgo, de que muchos psicólogos, basados en su afición por el deporte, intenten conjugar ambos terrenos y se autodenominen especialistas, sin lograr con ello mas que unir su profesión con sus gustos personales.
Lo que se torna imprescindible para un correcto desempeño profesional como Psicólogo deportivo es poder unir ese cuerpo teórico sistematizado y esos conocimientos provenientes de la Psicología General, con un correcto y permanente quehacer empírico que será un principio orientador, y que debe estar basado siempre en la Metodología de Investigación de las Ciencias Sociales.
El rol del Psicólogo Deportivo
El rol del psicólogo deportivo se define según los alcances de sus funciones, sus incumbencias e implicancias, que ante todo, deben diferenciarse de las del coach.
Wilberg establece una distinción entre:
"Conocimiento recibido" y "Conocimiento generado": el primero se refiere al conocimiento que se basa en una disciplina o Ciencia originaria y el segundo, es el que se obtiene del trabajo empírico relacionado con un campo concreto.
En este sentido no podemos aceptar un conocimiento aislado recibido del campo de la Psicología General para responder interrogantes referidos al deporte, y tampoco podemos aceptar respuestas provenientes de un saber exclusivamente práctico, adquirido en el terreno deportivo, para extrapolarlo al campo de la Psicología del Deporte: ambos quehaceres deben estar claramente definidos, y los roles bien diferenciados, logrando así que el trabajo del entrenador y el del psicólogo deportivo sean complementarios y no sustitutivos.
Solo cuando hayamos delimitado y aclarado ambos quehaceres, podremos trabajabar en forma conjunta y complementaria.
La integración de diversas disciplinas.
Cuando se trata de decidir un curso adecuado de acción se requiere del conocimiento de diversos campos científicos con el fin de integrarlos.
Las limitaciones fisiológicas del ejercicio físico, provenientes de alguna lesión u otro factor, se entrecruzan con los factores psicológicos que las mismas desencadenan, o que subyacen a éstas.

No hay comentarios: