lunes, 25 de agosto de 2008

"El gol refleja el esfuerzo de todo el equipo" ENTREVISTA A LEO DIAZ, UN GOLEADOR DE PRIMERA CLASE QUE JUEGA LOS DOMINGOS EN LA LIGA UNIVERSITARIA..







Editorial: GUSTAVO RODRIGUEZ






Si tubiera que Definir a Leo Diaz, diría, un talento oculto en la liga universitaria. Un delantero, que cualquier equipo del fútbol profesional querría tener en sus filas. Goleador generoso y además un buén generador de grupos. Un buen compañero, un gran jugador de clase, de técnica exquisita. Un nueve que puede perfectamente arruinarle la mañana a cualquier equipo rival en un segundo, aparece cuando tiene que aparecer, en el momento exacto y además es generoso con el resto de su equipo. Un nueve de equipo, que genera chances de gol y sabe convertirlos cuando sus compañeros le sirven bien la pelota. Le pega de todos lados y es capaz de convertir un gol de tiro libre, de rebote o crear en una baldoza una genialidad. Abrimos fuego en nuestro duelo de ARTILLEROS de esta semana, con un delantero que pide seleccion de la liga y avisoro un futuro profesional. Leonardo Díaz, en el nuestro homenaje al gran Centro Gallego.






- ¿Cuánto hace que ingresaste a la liga universitaria?
Ingresé a la Liga Universitaria en el año 1998 en la sub-17 de Nacional Universitario por medio de Rafael Annavitarte. Jugué 2 años en Nacional (en sub-17, sub-20 y mayores) y pasé a Centro Gallego en el año 2000, donde juego hasta el día de hoy.




2- ¿Siempre fuiste delantero o haz jugado en algún otro puesto?
Siempre jugué de 9, desde el baby fútbol, pero obviamente pasé por algún otro puesto. Jugué de volante, enganche y golero.
Siempre me gustó atajar, por lo que era generalmente el golero suplente en mis cuadros. En Nacional no había golero un año y atajé yo; hasta en el viaje a México que hicimos en el 2000 me tocó atajar y en la Liga ese mismo año también atajé. En Centro Gallego también atajé algún otro partido que otro, pero por estar lesionado más bien.
Actualmente y hace ya 3 años no estoy jugando de delantero, sino que de enganche, pero es casi lo mismo ya que me deja jugar mucho más suelto y llegar mucho al área rival. También juego varias veces de volante izquierdo, pero es una posición que no me gusta para nada porque requiere un desgaste físico muy grande y no va con mi estilo de juego.
Sin dudas que donde me siento más cómodo es jugando de 9 (de área), ya que es la posición en la cual juego desde los 6 años.




3- Veo que no te pones nervioso a la hora de definir, ¿qué se siente saber que tus compañeros confían en vos a la hora de darte la pelota?
Nervios siempre hay a la hora de definir, solo hay que saberlos manejar y tomar la decisión adecuada. Y con mis compañeros juego hace mucho tiempo y creo que nos conocemos de memoria a esta altura, ya sabemos cómo pasarnos la pelota, cómo movernos y existe mucho compañerismo de parte de todos dentro de la cancha. La misma confianza que ellos me tienen a mi, yo la tengo hacia ellos. Futbolísticamente somos un equipo muy fuerte por la entrega de todos y el compañerismo que existe entre nosotros y una de las bases de esto es la confianza que nos tenemos entre todos.




4- ¿Te definís como: buen jugador, jugador, o goleador?
Dentro del área goleador; afuera de ella buen jugador. Creo que es algo que mejoré con los años. Hace algún tiempo lo único que hacía eran goles, ahora creo que soy mucho más jugador, mucho más técnico que de lo que era antes. Soy muy egoísta en el área y muy compañero fuera de ella.




5- ¿Es cierto que para el delantero el gol es la vida?
Es cierto porque es lo que busca el delantero y es para lo que entra a la cancha, su misión; un equipo se mueve para crearle chances a sus delanteros, por lo que la única misión que tiene un delantero es hacer goles.




6- ¿Qué pasa en tu mente a la hora de convertir un gol?
Generalmente mis compañeros que se esfuerzan para que pueda ocurrir eso, siempre trato de festejarlos con ellos. El esfuerzo grupal por conseguir el gol es lo primero que aparece. El gol refleja el esfuerzo de todo el equipo.




7- ¿El gol en la hora que define el partido o el gol espectacular?
Seguro que el gol en la hora que define el partido, ya que sirve justamente para ganar un partido; un gol espectacular puede ser muy lindo, pero por ahí después perdés y queda en el olvido. Pero si me dejás elegir bien: un gol espectacular en la hora y que defina el partido.



8- ¿Qué pensás que tiene que tener un delantero para ser goleador?



Creo que el ser goleador es algo innato, pero que se debe ayudar en el camino. El sentido de la ubicación en el área, ir al error del defensa, la tranquilidad, la concentración y saber cuando patear, eludir o tocar son cosas que vienen solas; pero hay que ayudarlas aprendiendo a definir, a poner el cuerpo, aprendiendo a cabecear y que la pelota vaya para donde vos quieras, a patear penales, tiros libres; todo eso se tiene que aprender. Hace unos años yo era totalmente incapaz de patear un tiro libre, pero con el paso de los años le agarré la mano y ahora de vez en cuando alguna entra. Otra cosa es que siempre hay que tomar las prácticas y los amistosos igual que un partido por los puntos, ya que es la única prueba que hay antes del partido.
Yo siempre fui goleador, salí goleador en casi todos los equipos en los que estuve (los únicos cuadros en los que no fui goleador fue en la sub-17 de Nacional Universitario y hace 2 años en el Centro Gallego); por suerte el año pasado pude concretar un año excelente y yo baso mi buen año en la concentración que tuve durante todo el campeonato. Entraba sabiendo que iba a hacer un gol o por lo menos que iba a tener alguna chance y debía estar tranquilo para saberla aprovechar. Lo mismo me está ocurriendo este año y creo que estoy rindiendo en un gran nivel para mi equipo.
Creo que todo goleador debe tener seguridad, tranquilidad y jugar totalmente concentrado en el partido.




9- ¿Juego lindo o juego efectivo?
Juego efectivo (sin dudas). A mi me gusta ganar, si se gana y se juega lindo, mejor; pero no me molesta ganar sin jugar a nada. Yo entro a la cancha con un solo objetivo: Ganar. Sin importar la forma. Centro Gallego generalmente juega lindo, pero si las cosas no salen como esperamos, no tenemos ningún tipo de problemas en que ganemos de otra manera.




10- ¿Qué tipo de entrenadores te gustan?
Siempre me gustaron los técnicos que juegan a ganar desde el principio. Los que van para adelante en todo momento, pero sabiendo a la vez cuidar el resultado. Detesto los equipos que salen a defenderse desde un comienzo. Eso con respecto a lo táctico.
Con respecto a los entrenadores en si, me encantan los técnicos que viven los partidos, que gritan, ordenan y lo viven como un jugador más, pero que tienen la suficiente visión de juego como para darse cuenta de lo que está pasando adentro de la cancha.




11- ¿Qué pensás de la liga? ¿Qué idea aportarías a los neutrales y la gerencia?
La Liga es un fenómeno increíble que une a miles de amigos todos los fines de semana con la excusa de jugar al fútbol. Es un vicio más. El hecho de levantarse los domingos es algo sagrado a esta altura. Un domingo sin Liga no tiene gracia.
Las únicas dos ideas que aportaría son: 1- que se cree un campeonato internacional de clubes, y se llegue alguna vez a un mundial de clubes universitario.
2- que exista un programa de televisión acerca de la Liga Universitaria en algún canal abierto. Creo que existen los suficientes sponsors como para bancar tal emprendimiento y es algo que le daría mucho más difusión a la Liga.




12- Contanos de tu equipo, anécdotas, vivencias que quieras que todo el mundo de la liga conozca.
Centro Gallego es un equipo formado hace 8 años, lo creó Juan Arrién, quién fue el primer director técnico del equipo. Al año de creado caímos al club un grupo de ex alumnos del Liceo La Mennais (fuimos llamados por Juan quien era nuestro DT en el liceo); que somos, al día de hoy, los más viejos dentro del club. O sea, somos un grupo basado en compañeros de liceo más algún amigo nuestro que fue cayendo.
Con respecto a lo futbolístico es un equipo y un grupo que apuesta al resultado, por más que seamos un equipo de amigos, lo principal es el resultado (si juegan todos mejor, pero sino mala suerte, ya que siempre jugamos a ganar). Somos un plantel de 20 jugadores muy parejos y siempre quedan 4 o 5 afuera, lo cual no es nada bueno, pero siempre a todos les llega la oportunidad a lo largo del año.
Con respecto al club mismo, este año hemos logrado muchas cosas importantes que venimos peleando desde hace años. Logramos tener un buen diálogo con los dirigentes y con esto vino la iluminación y ampliación de la cancha, equipos largos para los mayores, la compra de todo el equipamiento deportivo para los entrenamientos; por lo que fue un año excelente en ese aspecto.
Como objetivo grupal, lo primero que se me viene a la cabeza es el ascenso de este año. Pero también está en la cabeza de todos nosotros un viaje al exterior que nos una mucho más y es la única asignatura pendiente que tenemos.
Una anécdota increíble fue el día del ascenso de la sub-20 el año pasado: hicimos una comida antes del partido con Independiente en Parque Miramar y quedamos en juntarnos en Unión Atlética a tal hora así íbamos todos juntos. Cuando estábamos esperando a un par de chiquilines, cruzando la calle vemos que baja de un auto Rocío Marengo (imaginate), todos arriba, fotos, videos, y de ahí en adelante quedó como madrina del Centro Gallego. Obviamente ganamos ese día porque aquellos quedaron motivadísimos...




13- ¿Cuál es tu sueño?



Mi sueño siempre fue ser futbolista profesional. Cuando eran chicos y te preguntaban qué querías ser, yo siempre respondía jugador de fútbol (la mayoría dice médico, abogado, veterinario, etc.); pero lo único que yo quería ser es jugador de fútbol.
Hoy por hoy, tuve un par de chances, pero ya pasó el tren, así que me estoy dedicando a otras cosas.




14- Completa la frase:" el día que me muera, que pinten mi cajón de.......................................como mi corazón"
Celeste y blanco. Al día de hoy no estoy muy interesado en el fútbol profesional. Por lo que lo único que me motiva es el equipo donde juego. Siempre soy el más hincha del equipo donde juego. Prefiero mil veces salir campeón con el Centro Gallego a que Nacional gane un campeonato.




15- Un ídolo en el fútbol
Ídolo nunca tuve. Si me gustan ciertos jugadores que se destacan por diferentes cosas. Maradona obviamente. Y algunas cosas de un montón de jugadores: Zidane, Ronaldinho, Recoba, Riquelme y varios más.




16- Un referente en el fútbol
Dos jugadores que me parecen excelentes: Zidane y Riquelme. La visión de juego de ellos dos siempre me encantó. Siempre intenté aprender mucho de ellos, cada vez que jugaban los miraba e intentaba imitarlos en la cancha (no me salía mucho pero bueno).




17- Un referente en la vida.
Mi viejo; él me enseñó y me enseña muchas cosas hoy por hoy. Tanto en lo futbolístico como en la vida en si.






No hay comentarios: