lunes, 1 de septiembre de 2008

GONZALO SEGUNDO OTRO PIONERO EN LA INFORMACION DE LA LIGA UNIVERSITARIA, PERIODISTA DE RAZA!!!


"UN SEGUNDO CON GONZALO"

Gonzalo Segundo - Prensa escrita pura!!!!


Editorial

Gustavo Rodríguez


Si tubieramos que definir a Gonzalo Segundo, diríamos un periodista de raza, que le gusta la prensa escrita, que su pasión es la familia, el periodismo y encontró en la liga un refugio.

A la hora de tomar en cuenta a los periodistas pioneros y referentes de la vanguardia, con un estilo muy particular, comprometido, Gonzalo es un referente indiscutido. Podremos coincidir o no con su estilo, pero su web y sus artículos son leídos, generan habidez, polémica y dejan pensando al que los lee. A mi me tocó una vez estar en la vereda de enfrente y hemos limado asperezas y también en las difíciles encontré en momentos de ira, la oportunidad de expresarme en forma libre e independiente, lo que no es poco. Gracias Gonzalo y como siempre estamos en contacto. Tu estilo, tu profesionalidad, y tu honestidad hacen de vos un periodista referente hoy en la liga universitaria de deportes.


UNA ENTREVISTA RECOMENDABLE Y PARA PENSAR POR LAS EXQUISITAS RESPUESTAS DE GONZALO SEGUNDO:


- Como surge tu vinculación con la liga?


Si bien conocía la liga de nombre, y por haber jugado mi hermano en Ingeniería, mi vinculación la tomo desde marzo de 1998. El entonces Jefe de Redacción del Deportivo de Ultimas Noticias, Jorge Mercadal, me envió a cubrir una nota al parque Roosevelt. Era un domingo de mañana y nadie quería ir, por el horario. Él recurrió a mi y me dijo que era de suma importancia para el periódico porque se jugaba "una Copa con algún nombre especial" o algo por el estilo. Nunca supe si fue para que vaya con entusiasmo o era de verdad, ja, ja. De todas formas estaba acostumbrado a cubrir eventos de cualquier tipo de deportes y me fascinaba aprender y relacionarme con la gente.
En definitiva, fui y se jugaban cuatro partidos por la Copa de Campeones en el que elegí uno de Universidad Católica. De ese partido me quedó grabado un puntero de nombre Rafael Valek por su habilidad y frialdad para definir. Quedé enamorado de la gente, del juego, no se, del ambiente que se respiraba en el parque Deportivo.
En la semana volví a la redacción de Ultimas Noticias y arreglé con Mercadal de que me enviaran todos los domingos de mañana un fotógrafo. En ese entonces sólo se publicaban los resultados y las tablas de posiciones. Allí, por lo menos esa fue la intención, le pusimos vida a esos números fríos con comentarios y fotos de partidos.

- Jugastes en algún equipo o tenés alguna debilidad oculta por alguno?

No, nunca jugué en la liga. Siento simpatía por todos los equipos de la liga por igual. Es más, creo que con el único cuadro que tuve problemas fue con X-13 U.. Un jugador me encaró en la cancha, no se quisieron sacar la foto por algo que había dicho. Ni me acuerdo que fue. El tema es que unos años después tuve el honor de hacer de maestro de ceremonia de los 25 años de X-13 U. y formar una relación increíble con la gente de allí.

3- Como comunicador, que idea le propondrías a la liga para mejorar las comunicaciones?

A mi me parece que la Liga Universitaria tiene unos dirigentes envidiables para cualquier institución. Por la capacidad y por lo buena gente. Me ha tocado compartir con el Presidente Juilio Jakob, entre otros, intervenciones internacionales de Uruguay y he visto el crecimiento a nivel internacional que ha tenido él y con él la Liga Universitaria. Creo que cuando criticamos no tenemos idea de lo que se ha evolucionado en toda materia en la liga. En comunicaciones también. Desde aquel querido y añejo boletín semanal ha este digital que lo recibo en mi domicilio tomando mate. Hasta creo que está bien que el nivel del Departamento de Marketing no ocupe el lugar que venimos ocupando los medios que estamos trabajando en la liga porque si no se mezclarían las cosas.

4- El estilo de futbol universitario es muchas veces calificado de polémico, ya que todas las notas generan en el lector una reacción ya sea a favor o en contra, es tu estilo el que se puedan conocer a fondo todos los temas de la liga?

El mundo es polémico y si no estamos equivocados la liga está en este mundo. Nuestra idea siempre fue de que los protagonistas hablen. Cuando termina un partido el 99 % de los protagonistas quiere hablar. Quiere dar su versión de los hechos. Si no fuera así no funcionaría nuestro estilo, que es el estilo de todos los medios en todos los deportes. No inventamos nada. Intentamos ser respetuosos y nunca nos enojamos si no quieren hablar. Creemos que la verdad nace de la contraposición de ideas y cuanto más versiones haya de los hechos más colaboraremos para que así sea.

5- Te ha incomodado alguna vez alguna situación de las que publicastes?

Si, sin dudas. Muchas veces. Pero esto es así y cuando tenemos la información si la consideramos seria, o con datos fundados, la damos a conocer. Mi maestro en materia de Periodismo fue Atilio Garrido. Un adelantado, que cuando fue Jefe de Ultimas Noticias el Deportivo “se vendía como pan caliente”. Cuando los que nos dedicábamos a Periodistas solamente escribíamos ya nos decía que había que saber fotografía, diagramar, que no nos teníamos que quedar solamente adelante de un teclado. Me dejó cientos de enseñanzas que he intentado volcar a la liga. Pero recuerdo dos cosas. 1) "Si estás informando no opines. Para eso están los artículos de opinión." 2) "Si hay algo que va a conmover la opinión de la gente verificá bien la fuente y solamente si estás seguro un 100% publicala."

6- Tenés pensado volver a la radio?

Soy de prensa. La radio no me atrae mucho para trabajar. Me gusta escucharla, eso si. Es más, a mi la gente de Weekend Deportivo, Daniel López Ramos y Juan Arrien, cuando estaban en otra FM, me vinieron a buscar. Me esperaron una vez en el hall de Ultimas Noticias y me propusieron un canje con el Deportivo. Me dijeron que a ellos les vendría muy bien que tuviera una intervención en el programa y, luego durante unos años, me llamaban al celular después de cada partido. Otra vez que hice radio, en Independencia, también me lo propusieron pero el programa no llenó mis expectativas y me terminé retirando. A los dos medios les agradezco.


7- Cómo ves a la liga de aca a 10 años?

La veo siempre en crecimiento. Sin embargo, creo que a nivel dirigencial, se tiene que ir mezclando gente joven para, en su momento, tener una renovación. Está claro, que por lo dicho líneas arriba, no es una crítica a la labor de los neutrales, pero tengo la certeza que gente joven tiene que empezar a vislumbrar que, en un futuro no muy lejano, van a tener que manejar este gigante que no tiene techo.

8- Cómo ves a la selección uruguaya? Quién debe ser en tu entender en candidato a dirigir al selección? porque no logra tener el apoyo popular que merece una selección uruguaya?

A la Selección la veo muy bien. Lo hemos publicado y remarcado hasta el cansancio.: “Cada conquista a nivel internacional de Uruguay es una hazaña”. La peor de las mentiras es afirmar “En la cancha son once contra once”. Tenemos limitaciones de todo tipo y la Selección, pese a ello, es la última monarca sudamericana. Además confirmó su preponderancia a nivel regional porque superamos, en ubicación, a Brasil en la Universíada. Hay muy buenos jugadores en la liga.
En cuanto a quien tendría que dirigir la Selección me inclino por “El Valor “Sosa. Es verdad que Daniel Sánchez, por quien tengo un gran aprecio, comenzó un ciclo pero yo que he visto a dos o tres selecciones la mejor, sin ningún tipo de dudas, fue la de Curitiba.

No se si no tiene apoyo. Se tendría que hacer una charla a nivel de delegados. Nosotros hemos dado todo porque la gente apoye. Hay que darle tiempo a la cosa. Cuando juega la Selección las lecturas de los artículos en nuestra web superan todas las expectativas por lo que interés hay. Cuando otros medios, más masivos, se animen a realizar coberturas internacionales capaz que por allí al gente se engancha más.

9- Que le dirías a una persona que no conoce la liga universitaria, que viene del extrangero, que es la liga?

Es una pasión. Es hacer deporte pero también forjar valores y amigos que te acompañarán por el camino de la vida.

10- Existe el espíritu de la liga o se ha perdido con el tiempo y la competencia más fuerte?

La competencia no debería ser pérdida de valores. Está bien eso de querer fomentar el Espíritu de la liga pero siempre con los reglamentos por delante. Creo en las normas, en los reglamentos y en las leyes por encima de cualquier espíritu. Aunque repito, también me parece loable pensar en positivo y recurrir a lo que se le llama Espíritu de la Liga.

No hay comentarios: