viernes, 22 de agosto de 2008

UN ARTICULO QUE RECORRE EL MUNDO!!! EXCLUSIVO EN VIVI LA LIGA!!!


ESTIMADOS AMIGOS DE VIVI LA LIGA:

Este artículo lo escribí para varios medios argentinos con los que tengo contacto por ser parte de Boca Juniors Universitario del Uruguay, me gustaría compartirlo con Uds y dedicarselo a todo el plantel de boca de este año, a la gente allegada a boca, a ANY, gilda y otros amigos que nos escriben desde el exterior y a mi gran amigo Carlos que esta en Canarias y seguramente lea este artículo un hermano de la vida, también a mi prima Mónica de Buenos Aires, a mi tía Cristina, a mi abuela Elida. A Silvina y a todos los amigos que tengo. A mi gran amigo Ryan, a Matias, al Negro Claudio y Christian.


gracias por darme aliento

gustavo


24 de AGOSTO – NOCHE DE LA NOSTALGIA EN URUGUAY:
“LA NOSTALGIA AL ESTILO BOCA URUGUAY”
EDITORIAL:
GUSTAVO RODRÍGUEZ
ENTRENADOR DE BOCA JUNIORS UNIVERSITARIO
PERIODISTA
Desde hace casi 30 años todos los 24 de agosto, previo a la conmemoración de la fecha patria más importante de Uruguay, La declaratoria de la independencia llevada a cabo en 1825, la gente sale a la calle a festejar la nostalgia. Un locutor muy famoso de la época PABLO LECUEDER, desde un programa de radio llevó a cabo la idea de festejar junto a su audiencia “La noche de la nostalgia”. La idea fue un éxito y luego se instauró como una fiesta de hondo arraigo popular, esa idea, fue tomada por disckjay y también copó Montevideo la noche del 24 de agosto nostalgia pura.
Hoy en día, no hay boliche del Uruguay, que el 24 de agosto no festeje la noche de la nostalgia, la noche de los recuerdos, etc, etc, una fiesta tan popular como única, donde sale a bailar y a recordar más gente que incluso en las fiestas de navidad y fin de año.
Es un éxito sin precedente, podemos ver recitales de distintos grupos de antaño que vienen al uruguay de todas partes del mundo, algunos desde argentina, otros de EEUU en los hoteles más prestigiosos o recitales en teatros de grupos que vuelven una vez al año a juntarse para tocar los temas más que fueron furor en su época.
El Rioplatense, pero sobre todo el Uruguayo es un ser nostalgioso puro, vivimos recordando viejas glorias, un estado paternalista, una tacita del plata que fue, un momento de gloria de años de bonanza y muchas veces somos reacios al cambio.
El cambio para el uruguayo debe estar arraigado a la nostalgia de lo que fue, tenemos un gobierno progresista que tiene sus principales pilares en el estado batllista de siglos pasados. Tenemos una nostalgia de las viejas glorias del fútbol uruguayo y una mochila gigante del maracanazo. Brasil luego de perder esa final, salió campeón del mundo varias veces, nosotros nacemos con ese karma y no podemos superarnos porque nosotros mismos nos presionamos con el anhelo del pasado sin mirar que el mundo juega a otra cosa.
La revolución debe pasar por nuestro corazón y por nuestra mente para lograr los cambios que esta sociedad necesita.
Vivimos los rioplatenses con la nostalgia del asado de los domingos, luego ir a la cancha a ver a nuestro equipo, también con la nostalgia de las lentas en los bailes, de la música que seguro la de antes fúe mejor y también recordamos aquellas cosas que nos hicieron pasar buenos momentos, desde los programas de tv, las obras de teatro, los temas musicales, la nostalgia del primer amor, del amor imposible, las materias pendientes, la nostalgia de aquella mujer que cambio nuestras vidas, la nostalgia de lo que fuimos o lo que es peor, como dice SABINA “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Y entonces intentamos que nuestros hijos sean lo que nosotros nunca pudimos ser y no nos damos cuenta que ellos tienen que decidir su futuro.
Para seguir ahondando en el tema, me pregunto que es nostalgia? Entonces recurro al diccionario y dice:
La nostalgia (del griego clásico νόστος "regreso" y ἄλγος "dolor") describe un anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista.
La nostalgia es referida comúnmente no como una enfermedad ni un campo del estudio, sino como un sentimiento que cualquier persona normal puede tener. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado.
Los estudios muestran que muchas personas creen que en años o décadas pasadas las personas estaban mejor de lo que están ahora, con un nivel de vida más alto, incluso cuando esto no es siempre el caso. Esta creencia es muy típica de la nostalgia. Los artículos en la Cultura Pop a menudo pueden provocar un sentimiento fuerte de la nostalgia.
La nostalgia muchas veces es asociada con la tristeza, basta leer la letra del tango “nostalgias”
Quiero emborrachar mi corazón para apagar un loco amor que más que amor es un sufrir... Y aquí vengo para eso, a borrar antiguos besos en los besos de otras bocas... Si su amor fue "flor de un día" ¿porqué causa es siempre mía esa cruel preocupación? Quiero por los dos mi copa alzar para olvidar mi obstinación y más la vuelvo a recordar. Nostalgias de escuchar su risa loca y sentir junto a mi boca como un fuego su respiración. Angustia de sentirme abandonado y pensar que otro a su lado pronto... pronto le hablará de amor... ¡Hermano! Yo no quiero rebajarme, ni pedirle, ni llorarle, ni decirle que no puedo más vivir... Desde mi triste soledad veré caer las rosas muertas de mi juventud. Gime, bandoneón, tu tango gris, quizá a ti te hiera igual algún amor sentimental... Llora mi alma de fantoche sola y triste en esta noche, noche negra y sin estrellas... Si las copas traen consuelo aquí estoy con mi desvelo para ahogarlos de una vez... Quiero emborrachar mi corazón para después poder brindar "por los fracasos del amor"...
Este tango, refleja el sentir del rioplatense, la nostalgia con la foto de GARDEL en el boliche, la murga a flor de piel y el candombe en Montevideo. Pero si parece que fúe ayer que ROSA LUNA “que baila como ninguna” según Horacio Guaraní. Paseaba por 18 de julio en las noches de carnaval desfilando con su esbelta figura, o si parece que fue ayer que Diego eludia a media Inglaterra y victor hugo relataba “ barrilete cósmico .....” y si parece que fue ayer que bengochea clavaba en un ángulo la pelota para empatarle al brasil de Tulio y compañía y en los penales el manteca hiciera delirara un pueblo entero y salir a poblar cada rincón del país. Si parece que fue ayer que Diego salía de villa fiorito y de la paternal fuera a Boca a seducir con su magia al mundo entero. Si parece que fue ayer que el chengue cabeceara y esa maldita pelota seguía de largo contra el memorioso partido contra senegal, si parece que fue ayer que el caprichoso destino me hizo estar en el centenario viendo a mi nacional y a mi boca jugando por una libertadores.. Pero si parece que fue ayer que comenzara a deambular por la liga universitaria y disfrazarme de jugador los domingos y poder gritar un gol contra las redes de alguna vieja cancha. Pero si parece que fue ayer que jugara por mi viejo Derecho fc querido, pero si parece que fue ayer que escuchaba cantar a Rodrigo y pensaba este va llegar lejos, es inmortal, pero si parece que fue ayer que me pareció en una noche ver el fin del mundo cuando EEUU invadía Irak en nombre de la democracia encubierta de oro Negro. Pero si parece que fue ayer que me reía con ALF, que lloraba con la grán película LA NOCHE DE LOS LAPICES, reía con las andanzas del agente f86 , me emocionaba cuando veía caer los papelitos de la bombonera los lunes de noche en canal 10 viento el resumen del futbol argentino. Aquel niño admiraba a los grandes en serio, y juraba alguna vez pisar esa cancha, ver al beto marcico, ver a latorre, ver a maradona, ver a tantos grandes, al gran manteca, a grandes de verdad que dieron la vida por la camiseta de boca. Pero si parece que fue ayer que Gus Guiguins lloraba en el cuartito cuando un puñado de yoruguas los derrotaba en tokio, en aquel memorable nacional del 88 donde superman seré se atajo hasta el viento y tony gomez dejaba ronco a medio país de gritar ese gol. Pero si parece que fue ayer que el maestro se cansaba de ganarle clásicos a los gallinas. Pero si parece que fue ayer cuando en el 66 un tal amadeo carrizo sobro a los jugadores de peñarol y perdieron un partido increíble river ante peñarol y de ahí el nombre de gallinas, por la rebeldía del gran peñarol uruguayo y la parcimonia del river plate.
Tantas anécdotas, tantas historias, tanta nostalgia, nostalgia de olores, de sabores de comidas que ya no comemos, sabores de bebidas que ya no tomamos, olor a mujeres que ya no amamos, olor al cuerpo del ser querido que ya no está con nosotros. Tantos rostros de felicidad, tanta tristeza al recordar el perverso plan condor y la guerra contra la dictadura de los paises de américa y la sangrienta guerra de las malvinas y todavía siento el tema de calamaro al respecto . “hace frío y estoy lejos de casa”...Todavía en mi corazón siguen sonando Los Estómagos, Los Buitres, Los tontos, La tabaré, Los Shakers, Los vidrios, Charly y su rap de las hormigas, y muchas canciones más como las Costumbres Argentinas y el Himno de mi corazón de los abuelos de la nada, si todavía veo al fito rebelde de rosario con sus temas que hablaban de “11 y 6”, y ahora en esta etapa de mí vida recién puedo saber lo que es el amor después del amor.
Amigos, si veo a todos los grandes en mi memoria, en esta noche de la nostalgia, mi mas profundo recuerdo para los gladiadores de boca, el boca de Severino Varela, el boca de Krasousky y maradona, el boca del beto márcico, el boca de giunta, el boca del loco gatti, el boca de Rattin. Amigos si veo a los grandes del Nacional de todos los tiempos, al gran Atilio García, al Grande Abdón porte que se suicido cuando supo que era suplente en nacional, si veo al gran Hugo de León con su señorío, si veo a Manga haciendo un gol de arco a arco, si veo a Victorino y escucho a Victor Hugo relatando en el 71 “De la peña, de bolea de bolea”, si siento tantos recuerdos en mi mente del nacional del 88 y el gran Santiago Oztolaza o las chilenas de Dely Valdez. O en el ultimo minuto, en el ultimo segundo los relatores colombianos festejaban en santiago la obtención de la copa libertadores y el segundero corria y la algarabía de los hinchas del América de Cali festejaban hasta que aparecio como un fantasma, la fiera Diego Aguirre y Peñarol le sacaba de las manos una copa insólita, sería la maldición de garabito?. El destino quizo que aquel mágico peñarol del 87 hiciera magia, al igual que los goles de morena en aquella tarde donde fue verdugo en el estadio convirtiendo 7 goles a Hurcan Buceo.
Nostalgia, de los goles de boca en al bombonera y de aquel chico que hoy creció y se le cumplió el sueño de vivir el mundo de boca más de cerca, Nostalgia de la música, de la comida, del color del verano, de la playa, del sol, del sueño de las noches de sábado trasnochando con los amigos. La primera novia, el primer beso, la primera vez, el primer amor, Nostalgia del boliche, y el chiquilin que la miraba de afuera como las cosas que nunca se alcanzan.
Este 24 otra noche de la nostalgia en nuestros corazones, festejemos el estar vivos y recordar porque la mejora manera de superase los seres humanos es a traves del recuerdo y de la historia, para tomar impulso y superarse.
NOSTALGIA, COLOR Y CALOR DEL PUEBLO ORIENTAL QUE UNA VEZ AL AÑO NOS HACE SOÑAR CON ESE TIEMPO PASADO QUE SIEMPRE FUE MEJOR.




No hay comentarios: